Buscar este blog

Aldehídos y Cetonas | Química Orgánica



Estos compuestos orgánicos presentan el grupo carbonilo (C=O) en un extremo de la cadena para los aldehídos y en Carbonos intermedios para las cetonas, por lo  cual sus fórmulas generales son: R-CHO (aldehídos) y R-CO-R (cetonas). Estos compuestos se consideran como isómeros de grupo funcional.
Nomenclatura de los Aldehídos

Toman el nombre del hidrocarburo del que provienen cambiando la terminación de este por al. Si el compuesto contiene sustituyentes o enlaces múltiples se indican sus posiciones por números, siendo siempre el numero 1 el correspondiente al Carbono del grupo Carbonilo. En la nomenclatura común los aldehídos se nombran utilizando la raíz y la terminación aldehído.

CH3-CH2-CH0 
Propanal (Propanaldehído)

CH3-CHO 
Etanal (Etanaldehído) 


3-hidroxi-butanal


3-cloro-propanal

Nomenclatura de Cetonas

El sufijo característico de las cetonas es ona; (dentro de la cadena de los compuestos orgánicos que vamos a nombrar, el carbono del grupo carbonilo siempre va hacer el menor)

CH3-CO-CH2-CH3 
2-butanona

CH3-CO-CH3 
Propanona

Reacciones de Aldehídos y Cetonas

Sus reacciones son similares y en general presentan reacciones de oxidación y de reducción. En las primeras los aldehídos producen un ácido mientras que las cetonas producen una mezcla de ácidos. La hidrogenación conduce a la formación de alcoholes primarios y secundarios respectivamente.

Preparación

1. Los aldehídos y las cetonas son sustancias que pueden ser preparadas por        deshidrogenacion catalítica de los alcoholes; en donde el Hidrogeno se libera en forma molecular o en forma de agua
CH3-CH2OH CH3-CHO + H2

2. Cuando se adiciona oxígeno en forma de ozono al enlace doble se obtiene como producto finales aldehídos y cetonas. 



3. La hidratación de alquinos en presencia de un catalizador, produce aldehídos y cetonas.

CH3-C C-CH3 + HOH CH3-CO-CH2-CH3


Otros Artículos: