Buscar este blog

COMO APRENDER NOMENCLATURA QUIMICA


Para obtener información acerca de una sustancia dada, es necesario conocer su fórmula química y su nombre. Los nombres y las fórmulas de los compuestos son parte del vocabulario fundamental de la química. La asignación de nombres a las sustancias se denomina NOMENCLATURA QUÍMICA, de los vocablos del Latín nomen (nombre) y calare (llamar).


Se conocen más de 19 millones de sustancias químicas. Nombrarlas todas sería una tarea abrumadoramente complicada si cada una tuviera un nombre especial independiente de todos los demás. Muchas sustancias importantes que se han conocido desde hace mucho tiempo, como el agua (H2O) y el amoniaco (NH3) sí tienen nombres individuales tradicionales (los llamados “nombres comunes”). Sin embargo, existe un conjunto sistemático de reglas que nos llevan a un nombre único e informativo para cada sustancia, con base en su composición. El agua es:

H2O
Nomenclatura sistemática: monóxido de dihidrógeno

Mientras que el amoniaco es:

NH3
Nomenclatura sistemática: trihidruro de nitrógeno

Las reglas de la nomenclatura química se basan en la división de las sustancias en diferentes categorías. La división principal es entre los compuestos inorgánicos:  

Oxidos 



Ácidos


Bases


Sales



Y los compuestos orgánicos, los cuales contienen carbono, por lo regular en combinación con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno o azufre, entre los destacados tenemos: 


Alcanos


Alquenos


Alquinos


Alcoholes


Aldehídos - Cetonas


Éteres


Ácidos Carboxílicos