Son compuestos químicos formados por la combinación del Oxigeno con otro elemento. Se clasifican en óxidos metálicos y no-metálicos.
Los primeros resultan de la combinación del Oxigeno con un metal y al reaccionar con agua producen bases, por esta razón también se les conoce como óxidos básicos.
Los óxidos no metálicos resultan de la combinación entre el oxigeno y un no metal, también se les conoce como óxidos ácidos porque al reaccionar con agua producen ácidos (oxácidos).
Los óxidos pueden ser nombrados de tres formas diferentes:
1.Nomenclatura Tradicional: Se utiliza la palabra genérica oxido, acompañada de la raíz griega o latina del elemento unido al Oxigeno y las terminaciones Oso e Ico para indicar si el elemento trabaja con su menor o mayor numero de oxidación. Si el elemento tiene más de dos números de oxidación los halógenos, por ejemplo se utilizan los prefijos hipo y per. Si el elemento tiene un solo numero de oxidación se utiliza la terminación ico o simplemente se indica después de la palabra oxido, el nombre del elemento.
Ejemplos:
Fe2O3: Oxido Férrico. Nº de Oxidación para el Fe +3
FeO: Oxido Ferroso. Numero de oxidación Fe +2
CuO: Oxido Cúprico. Numero de oxidación Cu +2
Cu2O: Oxido cuproso. Numero de oxidación Cu +1
2.Nomenclatura Sistemática: Utiliza prefijos cuantitativos de acuerdo a la cantidad de átomos de Oxigeno y del otro elemento. Es utilizada para nombrar óxidos ácidos.
Ejemplos:
CO2: Dióxido de Carbono
N2O3: Trióxido de Dinitrogeno
SO3: Trióxido de Azufre.
3.Nomenclatura Stock: Utiliza la palabra genérica oxido seguida del nombre del elemento que se encuentra unido al Oxigeno, indicando entre paréntesis y con números romanos el numero de oxidación de este elemento.
Ejemplos:
CuO: Oxido de Cobre (II). Numero de oxidación del Cu +2
Cu2O: Oxido de Cobre (I). Numero de oxidación del Cu +1.
Pt2O4: Oxido de Platino (IV). Numero de oxidación del Pt +4
Ca2O2: Oxido de Calcio (II). Numero de oxidación del Ca +2
Cl2O: Oxido de Cloro (I). Numero de oxidación del Cl +1