Buscar este blog

Alquenos



Son hidrocarburos que poseen por lo menos un doble enlace entre Carbonos (un enlace es pi y el otro es sigma). Su fórmula general es CnH2n.

Nomenclatura


Para nombrar los alquenos se tienen en cuenta las siguientes reglas:

  ü El sufijo característico de los alquenos es eno.
  ü  Se utilizan los prefijos cuantitativos: met, et, prop, but, pent… para indicar la presencia de uno, dos, tres, cuatro, cinco… átomos de Carbono –respectivamente-.
  ü  Para los alquenos ramificados se selecciona la cadena que contenga el mayor número de Carbonos y que a su vez contengan el o los dobles enlaces.  
  ü  Se enumera la cadena por el extremo más cercano al doble enlace y si es posible al extremo más ramificado.
  ü  Cuando hay dos o más sustituyentes iguales, se indica el número de veces que se encuentra, utilizando los prefijos di, tri, tetra…
  ü  El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad antes de escribir el nombre de la cadena principal.
Ejemplo:

2-metil-3-hexeno

Propiedades físicas


Son compuestos débilmente polares, esto es el resultado de los electrones pi del doble enlace. Sus propiedades físicas son parecidas a la de los alcanos, a temperatura ambiente son gaseosos los cuatro primeros, del penteno al heptadeceno son líquidos y del octadeceno en adelante son sólidos.

Propiedades químicas


Estos compuestos presentan reacciones de adición en las cuales el doble enlace desaparece por rompimiento del enlace pi quedando un enlace sencillo sigma. De acuerdo a la sustancia que se adicione la reacción recibirá nombres diferentes:

Hidrogenación: En esta reacción se adiciona Hidrogeno. Se realiza en presencia de catalizadores metálicos como el Níquel, Paladio y Platino, y se obtiene como producto un alcano. 

En esta reacción se rompe el doble enlace por la agregación de un átomo de hidrogeno a cada Carbono del doble enlace.

Halogenacion: Se realiza en presencia de tetracloruro de carbono (CCl4). En esta reacción cada uno de los átomos de Cloro se une a los Carbonos que hacían parte del doble enlace. El compuesto resultante es un dihaluro de alquilo. 

Hidrohalogenacion: es la adición de ácidos binarios (HX) que contienen un halógeno.

CH3- CH=CH2 + HCl CH3-CHCl-CH3

Para realizar este tipo de reacciones se debe tener en cuenta la regla de Marconikoff, esta dice que al agregar un compuesto a una instauración, la parte positiva del compuesto se une al átomo de Carbono que contenga mayor número de Hidrogeno en la instauración y la parte negativa al otro átomo de Carbono que hace parte de la instauración.

Hidratación: Consiste en la adición de agua. Se realiza en presencia de una mezcla hidratante (H2SO4 y HgSO4)

CH3- CH=CH2 + H-OH CH3-CHOH-CH3

En esta reacción también se aplica la regla de Marconikoff y el producto es un alcohol.

Método de obtención

Además de la destilación del petróleo se puede obtener por la deshidratación de alcoholes.

Otros Artículos 

ALCANOS

ALQUINOS