Buscar este blog

Como Identificar un Hidrocarburo | Quimica Organica



Los hidrocarburos son los que se componen sólo de carbono e hidrógeno. La característica estructural clave de los hidrocarburos (y de la mayor parte de las otras sustancias orgánicas) es la presencia de enlaces estables carbono-carbono. El carbono es el único elemento capaz de formar largas cadenas estables de átomos unidos por enlaces sencillos, dobles o triples.

El ejercicio planteado en el video, de los tres compuestos

(1) CH3-CH3   (2) CH2=CH2    (3) CH3-CH2-OH

Son hidrocarburos los dos primeros, ya que el tercer compuesto etanol, tiene el grupo funcional característicos en los alcoholes (OH).

El primer compuesto es un alcano, estos son hidrocarburos que contienen únicamente enlaces sencillos.

El segundo compuesto pertenece a los alquenos, también conocidos como olefinas, son hidrocarburos que contienen un doble enlace C=C.

Ahora si nos preguntan de los tres compuestos ¿cuál es más soluble en agua? Será el alcohol es decir el etanol, esto debido a su polaridad ya que este compuesto es polar al igual que el agua y recordemos que las sustancias de igual polaridad se disuelven entre sí, formando un enlace intermolecular de hidrogeno con las moléculas de agua lo que favorece la solubilidad, caso que no sucede con los hidrocarburos los cuales son apolares.

Ejercicio Desarrollado en el Video

Para los siguientes compuestos:

(1) CH3-CH3    (2) CH2=CH2    (3) CH3-CH2-OH
a) Indique cuál o cuáles son hidrocarburos.
b) Razone cuál será más soluble en agua