Buscar este blog

Prueba de Yodo



El vídeo describe la identificación de polisacáridos en productos alimenticios que ingerimos diariamente mediante la utilización de una solución de yodo. A este procedimiento es común llamarlo la prueba de yodo y esta es una reacción química, la cual emplea una solución de Lugol (la cual contienen yodo), esta reacciona con el almidón que es un polisacárido, produciendo una coloración azul oscuro o violeta, esto se da por consecuencia de la formación de cadenas de poliyoduro.

La reacción del almidón con el yodo no es una verdadera reacción química sino una reacción física, formando un compuesto de inclusión que altera las propiedades físicas de esta molécula, indicado por la coloración azul o violeta.

Este complejo que se forma es sensible a temperatura ya que si calentamos el tubo de ensayo, el cual contiene el alimento que estamos identificando, el color desaparece, esto se debe a que en las espiras del almidón se produce una modificación y el yodo se libera, si aumentamos la temperatura hasta llegar a la temperatura ambiente, las espiras se reorganizan y vuelve a la coloración azul oscuro.

Esta prueba es utilizada para evaluar el grado de madurez de los frutos, ya que cuando el fruto se encuentra inmaduro o biche, contiene grandes cantidades de almidón cosa que no pasa con los frutos maduros donde ese almidón se transforma en azúcar.