Buscar este blog

Como Calcular La Cantidad De Calor De Una Sustancia



Si se conoce el calor especifico (s) y la cantidad de una sustancia, entonces el cambio en la temperatura de la muestra (t) indicara la cantidad de calor (q) que se ha absorbido o liberado en un proceso en particular. La ecuación se describe como:

q= mst
Donde

m: Es la masa de la muestra
t: Es el cambio en la temperatura, el cual se calcula entre la diferencia de la temperatura final y la temperatura inicial (t= tfinal – tinicial)
s: Es el calor específico, el cual se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia participe en el proceso.

Debes tener presente que cuando la cantidad de calor (q) es positiva, este es un proceso endotérmico, es decir absorbe calor, mientras que cuándo la cantidad de calor (q) es negativa, se da un proceso exotérmico, es decir liberación de calor.

En el vídeo podemos apreciar el desarrollo de un ejemplo aplicando la ecuación y de esta forma encontrando la cantidad de calor liberada por una barra de hierro al momento de iniciar un proceso de enfriamiento.  

Conoce más del tema de Calor