Buscar este blog

Frecuencia, longitud de onda y velocidad de la radiación electromagnética

La unidad SI para la frecuencia es el hercio (Hz), s-1, y la unidad SI fundamental para la longitud de onda es el metro (m). Sin embargo, debido a que muchos tipos de radiación electromagnética tienen longitudes de onda muy cortas, también se utilizan unidades más pequeñas, incluyendo las que se muestran a continuación. El angstrom, llamado así por el físico sueco Anders Angstrom (1814-1874), no es una unidad SI.

1 centímetro (cm) = 1 X 10-2 m

1 milímetro (mm) = 1 X 10-3 m

1 micrometro (µm) = 1 X 10-6 m

1 nanometro (nm) = 1 X 10-9 m = 1 X 10-7 cm = 10 Á

1 angstrom (Á) = 1 X 10-10 m = 1 X 10-8 cm = 100 pm

1 picometro (pm) = 1 X 10-12m = 1 X 10-10 cm = 10-2 Á

Una característica de la radiación electromagnética es su velocidad constante de 2,997925 X 108m s-1 en el vacío, que se denomina velocidad de la luz. La velocidad de la luz se representa por el símbolo c, y la relación entre esta velocidad, la frecuencia y la longitud de onda de la radiación electromagnética es

C= v . λ


La imagen indica el amplio intervalo de posibles longitudes de onda y frecuencias para los tipos de radiación electromagnética más comunes, e ilustra el siguiente hecho importante: La longitud de onda de la radiación electromagnética es más corta para frecuencias altas y más largas para frecuencias bajas. Veamos la aplicación de la ecuación con un ejemplo.

Ejemplo

La mayor parte de la luz procedente de una lámpara de sodio tiene una longitud de onda de 589 nm. ¿Cuál es la frecuencia de esta radiación?

Solución
Para utilizar la Ecuación c= v . λ, primero convertimos la longitud de onda de la luz de nanómetros a metros, ya que la velocidad de la luz está en ms-1. Después, reordenamos la ecuación en la forma v = c/ λ para obtener v
Cambie las unidades de λ de nanómetros a metros.


Reordene la Ecuación en la forma v = c/λ, y obtenga v.