Buscar este blog

Agente Oxidante y Agente Reductor



El agente oxidante es la sustancia que se reduce, esta es denominada así porque es la sustancia que provoca la oxidación del otro elemento, por otro lado el agente reductor, es la sustancia que se oxida o pierde electrones. 

Ej: Determinar cuál es el elemento que se reduce y cuál es el que se oxida en la siguiente reacción:


MnO+ 4HCl → MnCl2 + 2H2O + Cl2

Para darle solución a este ejemplo primero que todo colocamos los números de oxidación de cada elemento o átomo.

Mn+4O2-2 + 4H+1Cl-1 → Mn+2Cl2-1 + 2H2+1O-2 + Cl20

Bien ahora identificamos los elementos que presentaron un cambio en su número de oxidación tras el paso de reactivos a productos.


Mn+4 → Mn+2

Notamos que hubo una variación el número de oxidación del Mn, pasando de +4 a +2, por lo que concluimos que tuvo una ganancia de electrones por lo que es el elemento que se reduce.

Cl-1 → Cl20

El otro elemento que presento una variación tras el paso de reactivos a productos fue el cloro (Cl). El cual pasó de número de oxidación-1 en los reactivos a ser 0 en los productos, por lo que origina la pérdida de un electrón, por lo tanto es el elemento que se oxida. El HCl es el agente reductor y el MnO2 es el agente oxidante.

CURSO DE QUIMICA

Química Desde Cero es un nuevo curso online en donde aprenderás química de manera sencilla y dinámica, resolviendo ejercicios prácticos utilizando simuladores digitales.


¡No pierdas esta oportunidad de dominar la química y desbloquea una nueva forma de aprender ciencias!