Buscar este blog

Hibridación del átomo de Carbono

Es la mezcla de orbitales con diferentes cantidades de energía para originar nuevos orbitales de energía para originar nuevos orbitales híbridos con igual cantidad de energía. Se da en forma casi simultánea con la excitación y dependiendo del compuesto que se vaya a formar, habrá tres tipos de hibridación:
ü  Tetragonal ò sp3: Se mezclan el orbital 2s y los orbitales 2px, 2py, 2pz, formándose cuatro orbitales nuevos llamados sp3. Esta configuración es propia del átomo de carbono cuando va a formar enlaces covalentes simples.

ü  Trigonal ò sp2: Se mezclan el orbital 2s y los orbitales 2px, 2py, quedando sin hibridar el orbital 2pz. Se forman tres orbitales hibridos llamados sp2. Estos orbitales son propios del atomo de Carbono cuando forma enlace covalente doble.

ü  Digonal ò sp: Se mezclan el orbital 2s y el orbital 2px, quedando libre los orbitales 2py y 2pz. Se forman dos orbitales hibridos llamados llamados sp y dos sin hibridar, 2py y 2pz. Esta configuración es propia del atomo de Carbono cuando forma enlace triple. 

Otros Artículos


Tipos de enlaces formados por el Carbono




Alcanos o Parafinas