Buscar este blog

Óxidos | Nomenclatura Química

  
Son compuestos químicos formados por la combinación del Oxigeno con otro elemento. Se clasifican en óxidos metálicos y no-metálicos.

Los primeros resultan de la combinación del Oxigeno con un metal y al reaccionar con agua producen bases, por esta razón también se les conoce como óxidos básicos.
Los óxidos no metálicos resultan de la combinación entre el oxigeno y un no metal, también se les conoce como óxidos ácidos porque al reaccionar con agua producen ácidos (oxácidos).

Los óxidos pueden ser nombrados de tres formas diferentes:

1.Nomenclatura Tradicional: Se utiliza la palabra genérica oxido, acompañada de la raíz griega o latina del elemento unido al Oxigeno y las terminaciones Oso e Ico para indicar si el elemento trabaja con su menor o mayor numero de oxidación.  Si el elemento tiene más de dos números de oxidación los halógenos, por ejemplo se utilizan los prefijos hipo y per. Si el elemento tiene un solo numero de oxidación se utiliza la terminación ico o simplemente se indica después de la palabra oxido, el nombre del elemento.

Ejemplos:

Fe2O3Oxido Férrico.  Nº de Oxidación para el Fe +3

FeO: Oxido Ferroso. Numero de oxidación Fe +2

CuO: Oxido Cúprico. Numero de oxidación Cu +2

Cu2O: Oxido cuproso. Numero de oxidación Cu +1

2.Nomenclatura Sistemática: Utiliza prefijos cuantitativos de acuerdo a la cantidad de átomos de Oxigeno y del otro elemento. Es utilizada para nombrar óxidos ácidos.

Ejemplos:

CO2Dióxido de Carbono

N2O3Trióxido de Dinitrogeno

SO3: Trióxido de Azufre.

3.Nomenclatura Stock: Utiliza la palabra genérica oxido seguida del nombre del elemento que se encuentra unido al Oxigeno, indicando entre paréntesis y con números romanos el numero de oxidación de este elemento.

Ejemplos:

CuO: Oxido de Cobre (II). Numero de oxidación del Cu +2

Cu2O: Oxido de Cobre (I). Numero de oxidación del Cu +1.

Pt2O4: Oxido de Platino (IV). Numero de oxidación del Pt +4

Ca2O2Oxido de Calcio (II). Numero de oxidación del Ca +2

Cl2O: Oxido de Cloro (I). Numero de oxidación del Cl +1