Buscar este blog

Enlace quimico

Enlace químico, es la fuerza que mantiene unidos a los
átomos en una molécula. 
El enlace químico puede ser definido como la fuerza que mantiene unidos los átomos en una molécula. Recordemos que una molécula no es más que un conjunto de átomos que se comportan como una unidad debido a que químicamente son más estables. Puede existir moléculas de elementos químicos (O2) y moléculas de compuestos como Mg(OH)2.

Los átomos para alcanzar una estabilidad química presentan una unión, la cual se realiza cumpliendo con la regla del octeto, la cual constituye que los átomos se unen mediante procesos, que implican pérdida, ganancia o compartimiento de electrones, esto con la finalidad de almacenar ocho electrones en su último nivel.

Clasificación del enlace químico

Enlace Iónico: este también puede llamarse o denominarse electrovalente. Es aquel que se produce por transferencia de electrones, es decir, un átomo gana electrones mientras que el otro los pierde quedando unidos por diferencia de cargas (fuerzas electrostáticas). Este tipo de enlace se produce entre elementos que tienen una marcada diferencia de electronegatividades, especialmente entre un metal y un no metal.

Enlace Covalente: Es aquel que se produce cuando se comparten pares de electrones. Este tipo de enlace se produce entre elementos que tienen una electronegatividad igual o semejante y generalmente se establece entre no metales. Teniendo en cuenta el numero de pares de electrones que se comparten este enlace puede ser sencillo (este comparte un par de electrones), doble (son compartidos dos pares de electrones) o triple (se comparten tres pares de electrones).

Teniendo en cuenta la polaridad del enlace se clasifica como: polar (cuando se forma entre elementos de electronegatividad diferente) y no polar o también llamado apolar (cuando se forma entre elementos con igual electronegatividad).
Si el átomo aporta o no electrones, el enlace puede ser normal (si ambos aportan electrones) y coordinado (si un solo átomo aporta electrones).
Para realizar una identificación del tipo de enlace presente en una molécula que depende de la diferencia de electronegatividad de sus átomos constituyentes, debemos tener presente lo siguiente:
  •   Si la diferencia de electronegatividad es igual o mayor que 1.7 el enlace es iónico.
  •   Si la diferencia es cero, el enlace es covalente apolar.
  •   Si la diferencia es mayor de cero y menor que 1.7 el enlace es covalente polar.

Recordar: Entre mayor sea la diferencia mayor será la polaridad del enlace

Ej: En la molécula de dióxido de Carbono (CO2) se unen los átomos de Carbono (electronegatividad de 2.55) con átomos de Oxigeno (electronegatividad 3.44). El enlace que se presenta  entre estos dos átomos es covalente polar, y que la diferencia de electronegatividad (3.44 – 2.55 = 0.89) es mayor que cero y menor que 1,7